Ámbito Social (Ciencias Sociales)

Las disciplinas de la Geografía y la Historia son dos importantes ejes vertebradores para el conocimiento de las sociedades, ya que contemplan la realidad humana y social desde una perspectiva global e integran los análisis y enfoques de otras disciplinas, permitiendo una graduación de los contenidos y las tareas acorde al desarrollo madurativo del alumnado.

El conocimiento de la sociedad, su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo es esencial para poder entender el mundo actual. Conocer y saber interpretar el espacio donde se desarrolla la vida humana, las interrelaciones que se dan entre las sociedades y el territorio en el que habitan y los cambios y conflictos que han dado lugar a las diferentes sociedades, hace competente a la ciudadanía para dar respuestas adecuadas, democráticas y eficientes a los problemas y preguntas que les plantea su entorno social y espacial.

El carácter multidisciplinar del ámbito social supone un alto valor formativo para el alumnado de estas enseñanzas, proporcionándole los instrumentos que le permitan conocer y comprender los mecanismos y el funcionamiento de las sociedades humanas, para poder ejercer una ciudadanía activa y responsable.